martes, 25 de enero de 2011

Un agujero de gusano

Agustin Foratdecuc


(...) La diferencia entre la demanda efectiva basada en el dinero y la demanda sin efecto basada en mi necesidad, mi pasión, mi deseo, etc., es la diferencia entre el ser y el pensar, entre la pura representación que existe en mí y la representación tal como es para mí en tanto que objeto real fuera de mí. (...)

Con razón todo un ejercito de aspirantes, auxiliares y lacayos a sueldo que se títulan catedráticoses; Estos cristianamente amados hermanos más distinguidos, a direrencia de los otros, más campechanos, más de andar por casa..., quieren conf ...undir al pobre ignorante a fin de negarle hasta el saber lo que vale un peine.


¿Y cómo llegamos desde el asiento hasta la cadera? Por metonimia. La metonimia no es solo una figura retórica sino también (y en primer lugar) un poderoso mecanismo conceptual basado en relaciones de contigüidad. La metonimia está en la base misma de nuestra forma de ver y entender el mundo, de ahí que tenga rendimiento en ámbitos tan diversos como la literatura y la evolución histórica del léxico.

Desde el asiento, se van a producir dos desplazamientos metonímicos basados en la contigüidad física. Para empezar, ¿cuál es la parte del cuerpo que está pegada al asiento? Sí, señor, efectivamente:

‘Asiento’ > ‘trasero, nalga’

En latín vulgar se empezó a utilizar cathegra para referirse a las nalgas porque eran la parte del cuerpo que se apoyaba en la silla. Nos vamos acercando.

A continuación se produce un segundo desplazamiento. A los lados de las nalgas tenemos el saliente de los huesos de la pelvis:

‘Nalga’ > ‘saliente de los huesos de la pelvis’

Ya hemos llegado: esta es la cadera del castellano.

http://blog.lengua-e.com/2007/etimologia-de-catedra-y-cadera/Ver más


Crea tu insignia

2 comentarios:

Comenta, opina, discute