domingo, 8 de diciembre de 2013

¿Globalización? El Estado y la concurrencia interimperialista

Últimamente se ha puesto de moda al impreciso término de "globalización" para referirse a la fase actual del capitalismo de los monopolios de una forma ambigua y sofista. Sin florituras socioculturales el Diccionario de la Real Academia Española registra la entrada «globalización», entendida como la «tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales» (DRAE 2006, 23ª edición).

 

Obviamente el capitalismo clásico ya se ajustaba a estas características, sin embargo no hay duda de que a partir de la Segunda Guerra Mundial vivimos en una época de tremenda "socialización" e "internacionalización" de las fuerzas productivas, en una escala impensada incluso por Lenin, o en los tiempos de Lenin. No hay duda de que la contradicción básica en tal época es la contradicción capital-trabajo, en el propio proceso de producción, y que el camino directo de la clase trabajadora hacia una revolución socialista en los países imperialistas industrializados no será a través de una lucha por los salarios, sino a través de retos objetivos contra las relaciones capitalistas de producción. Ahora bien, todos los factores subjetivos que ello se desprenden, reaccionando desde la superestructura social sobre las relaciones de clase, no pueden ser la causa principal de una nueva radicalización masiva de aquella clase trabajadora. La causa principal puede hallarse solamente en un cambio de las condiciones materiales. La creciente crisis del imperialismo norteamericano a finales de la década de los 60' ayer y hoy, junto con la actual crisis del imperialismo europeo puede sólo transformarse en una crisis decisiva de la sociedad norteamericana y de la sociedad europea a través de la mediación de una creciente inestabilidad de ambas o cada una de sus economías. En esta creciente inestabilidad de la economía europea y norteamericana, la pérdida de la soberanía de los EEUU sobre todo el mundo imperialista, la declinación relativa de la superioridad económica norteamericana frente a sus competidores imperialistas, y la aguda competencia y revisión del mercado capitalista internacional --del cual el mercado interior de EEUU y Europeo es respectivamente los sectores individuales más importantes jugarán una papel sobresaliente.

 

Es en este sentido que bajo el término globalización se esconden teorías contrapuestas. Se vino reprochando a estos análisis, en algunas ocasiones, por que hacían concesiones al milagro kautskista del "ultra-imperialismo". Ya que afirmaban que varias potencias imperialistas europeas podrían <<fusionarse pacíficamente>> (sin que en realidad alguna de ellas absorbiera por la fuerza a las otras, como trató de hacerlo el imperialismo alemán durante la primera y la segunda guerra mundial, y los imperialismo francés y británico inmediatamente después de las dos guerras) ¿no postularemos, tal vez, la posibilidad de una transcendencia pacífica de las contradicciones inter-imperialistas, en lugar de su exacerbación? ¿no es ésta la característica principal de la teoría de kautsky, contra la cual se encarnizó Lenin al final de su obra sobre el imperialismo?

 

En realidad nuestros adversarios probaban ayer --pues hoy la historia les ha dado su propio metís-- con ello un esquematismo formalista y vacío de pensamiento, que roza el sofisma, y se sitúa a mil leguas de una comprensión dialéctica de la realidad objetiva. Paradójicamente hoy se agazapan bajo "la globalización" en un sofisma contrario. Lo que Lenin opone a Kautsky es la tesis de una profundización, y no de una atenuación, de las contradicciones inter-imperialistas tomadas en su conjunto, pero no la profundización de las contradicciones entre cada una de las potencias imperialistas individuales.

 

Creo que la Tesis de Lenin sigue siendo absolutamente correcta y conforme a los acontecimientos. Las contradicciones inter-imperialistas se agravan en vez de atenuarse, lo que niega formalmente, dicho sea de paso, no solamente la teoría del ultra-imperialismo, sino también la teoría del super-imperialismo norteamericano que aplastase a todos sus competidores, reducidos al estado de meros y simples satélites.

 

Lenin nunca planteó la tesis de que la concurrencia interimperialista debería necesariamente actuar entre un número inamovible de potencias imperialistas. Incluso él mismo fue testigo de la desaparición de dos grandes potencias imperialista: la Rusia zarista, derrocada por la revolución de octubre, y Austria-Hungría, desmantelada por la derrota de 1918. Afirmar que es imposible una fusión entre un cierto número de potencias imperialistas, <<dada la profundización de la concurrencia inter-imperialista>>, es perder de vista que esta fusión puede ser precisamente provocada por la propia acentuación de la competencia, como demuestra palmariamente la formación de la Unión Europea.

 

La forma en que los gobiernos de los diferentes países imperialistas han maniobrado, y maniobran continuamente, para facilitar la tarea a "sus" trusts de lanzarse sobre las fuentes de petróleo y uranio, así como de todas las materias primas llamadas raras, confirma admirablemente, una vez más, la exactitud de la teoría leninista del imperialismo y del Estado. Es evidente que mientras más poderoso, política, militar y financieramente, sea un Estado, más puede facilitar el acceso de "sus" trusts a las fuentes de materias primas. Ahora bien, el Estado alemán (antes de la UE) era (y es) financieramente poderoso, y los Estados francés, británico e italiano lo son medianamente, pero, tomados por separado, son débiles políticamente y casi inexistentes militarmente. El Estado japonés también es débil militarmente, pero compensa esta debilidad, al menos en parte, con una gran concentración del poder político -- una capacidad de maniobra y de decisión rápida, que se desprenden de ello. El resultado no se hizo ni se hace esperar. En la ávida búsqueda e materias primas raras, de octubre de 1973 a abril de 1974, los truts norteamericanos y japoneses han ganado puntos importantes a expensas de los truts europeos. Actualmente asistimos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, opina, discute